Libros,  Mi fábrica de (los) sueños

Poesía… eres tú.

Poesía... eres tú
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer

 

Hoy toca hablar de una persona con la capacidad de conmover a cientos, miles de personas. Un chico con pinta de empollón introvertido, repleto y rebosante de carisma, capaz de embaucar a todo un país a través de un género perdido y olvidado por la mayoría de nosotros: La poesía.

Hoy es el día de Cesar Brandon Ndjocu. Antes de nada, comentar que la valoración que hago del autor de la obra sobre la que hoy centraré o girara mi escrito “Las almas de Brandon”, es tan vanal y superficial como cualquier juicio que se pueda realizar sobre alguien a quien solo conoces de escasos minutos televisivos en un talent show. No obstante, fui uno de esos millones de personas que tras ver y sentir, si hablamos de Cesar Brandon recitando sentir está garantizado, la actuación de este peculiar chico se levantó del sofá de casa en el que estaba muy cómodo, para ovacionar un recitaje que yo con 37 años de edad, no había vivido jamás.

Y es que según escuchaba a Cesar, mi piel se erizaba lentamente mientras era acompañada de una curiosa pero intensa sensación de emoción que recorría mi cuerpo lentamente hasta llegar a tocar  en lo mas profundo de mi ser. Tras esa intensa percepción decidí que su obra tenía que estar en mi poder, pero como tengo una larga lista de cuentas pendientes con diferentes autores, no entraba entre mis planes inmediatos hacerme con ella. Así que en esta ocasión, la obra llegó a mi a modo de obsequio por mi trigésimo séptimo cumpleaños por parte de una persona muy especial para mi. Aprovecho el relato para transmitir que una de las cosas más hermosas que puedes recibir como regalo, es un libro que alguien sabe que puedes, quieres o puedes necesitar leer. Así que… ¡Regalemos cultura, regalemos libros!

Bueno, después de este largo preámbulo de introducción, pasemos a analizar la obra con una desigual comparación en cuanto a escritos de dos autores diferentes. La comparación viene precedida por una sensación: Impaciencia. Y es que he sentido la misma inquietud por descubrir más textos sobre Cesar Brandon tras escuchar su poema Cero, que la que pude experimentar en su momento cuando descubrí Sal con un Valiente del gran Pablo Arribas y su singular Universo De Lo Sencillo. Pablo y Brandon son dos de esas personas que un día descubres por casualidad y despiertan algo en ti, sin saber muy bien que es lo que han conseguido despertar pero que te mueve intensamente por dentro. Dos personas con la capacidad de tocar el alma de las personas.

Tras profundizar en cada uno de ellos, Pablo consiguió reafirmar ese amor a primera vista a través de su obra “El Universo De Lo Sencillo” y Cesar, el chico de la tv con pinta de empollón cariñosamente hablando, se transformó desafortunadamente en una decepción como muchos de esos irresistibles amores a primera vista que una vez abandonado todo por ellos se convierten en alguien más del “montón”. Quizás suene un poco duro dicho así, pero creo que la obra “Las Almas de Brandon” que cabe reseñar no se trata de un poemario, es un reflejo de un libro de un chico sin experiencia en cuanto a edición y organización de textos, relanzado por una editorial que aprovechó de manera muy inteligente el tirón televisivo del autor para generar ventas y ganancias. Eso sí, dentro de toda esa inexperiencia se pueden encontrar grandes textos y reflexiones casi filosóficas desgraciadamente escasamente desarrolladas.

No obstante me gustaría añadir que creo firmemente que estamos ante lo que puede ser un embrión de algo realmente grande, pero sobre todo auténtico en cuanto a poesía se refiere. Esperaremos con impaciencia el desarrollo de este autor que puso un genero olvidado por todos, en las cuotas más altas de share televisivo devolviendo el género al lugar que se merecía.

“Te espero con impaciencia Cesar. Impaciente por descubrir tu mejor versión.”

Carlos Ramajo para –MiFaDeLoSu

 

Precio: EUR 12,25
Precio recomendado: EUR 12,90
 

¿Te ha gustado el post? ¡Deja un comentario!

Translate