Críticas Literarias

Yo entré en el Cesid

Si te gustan las crónicas de espías y quieres saber más sobre los entresijos de un servicio secreto en el que se habla de agentes infiltrados o agentes dobles obviando la ficción de las historias americanas a las que tanto estás acostumbrado, sin lugar a dudas, Pilar Urbano es tu autora y el libro del que hoy te hablo es tu próxima lectura de mesilla de noche.

Creo que la siguiente frase introductoria es la síntesis perfecta para definir la obra que hoy me dispongo a diseccionar: Yo entré en el Cesid es un breve pero intenso repaso a la reciente historia de España a través del servicio secreto de inteligencia español.

Un repaso a la historia española a través de diferentes capítulos, u operativos utilizando el propio argot policial, expuestos y desarrollados por algunos de sus diversos protagonistas. El la obra, se hace un resumen de la importancia que tuvieron unos servicios secretos de inteligencia en ocasiones olvidados, durante el final de la dictadura española. Así como el papel que jugo dicho servicio en la ejemplar transición hacia una ansiada y esperada por todos democracia.

La autora a través de una especie de álbum fotográfico propio del Cesid, toca diversos asuntos de gran importancia estratégica para el país. Desde las relaciones con Marruecos, Argelia y EEUU o la hoy extinta y enigmática URSS, hasta las enseñanzas facilitadas por uno de los mejores y más prestigiosos servicios de inteligencia mundial: El Mosad Israelí.

Algunos de los episodios más emocionantes desde mi punto de vista, son los dedicados a la lucha contra el terrorismo de ETA. Lucha en la que el Cesid tuvo un papel de peso con la infiltración de un chico vasco en la banda terrorista. Una historia real, valiente y heroica de un joven que decidió involucrarse personalmente en la lucha antiterrorista bajo el seudónimo de «El Lobo«. Otro de los episodios, en este caso breve pero igual de interesante es el relato del papel del Cesid en el trágico y despiadado asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Sin lugar a dudas, la obra es un repaso en profundidad a la historia reciente española desde el punto de vista de un servicio de inteligencia secreto en los momentos más importantes de un País.

 

Carlos Ramajo para –MiFaDeLoSu

 

 

 

¿Te ha gustado el post? ¡Deja un comentario!

Translate

¿Te gusta el Blog? ¡Hazlo saber en tus redes! O síguenos en ellas... ;)

A %d blogueros les gusta esto: